divendres, 12 d’octubre del 2018

Plagi de la Guia del Berguedà.





En nom del Col.lectiu d’Equipadors del Berguedà volem denunciar el plagi fet a la guia d’escalades Berguedà Vertical la qual, cinc mesos després de la seva publicació, ha estat escanejada sencera i circula telemàticament.

Berguedà Vertical ha estat un projecte col.lectiu i sense ànim lucratiu d’escaladors i equipadors del Berguedà.  Un projecte de  molts anys de feina, d’esforços, compromisos i il.lusions amb l’objectiu d’obrir i compartir el Berguedà a la comunitat escaladora perquè pugui conèixer i gaudir dels  indrets, els sectors i les vies berguedanes.

Berguedà Vertical també ha volgut ser un reconeixement als equipadors, s’ha fet realitat gràcies als més de 30 anys obrint i equipant les gairebé 1800 vies que s’hi inclouen.

Berguedà Vertical ha estat possible gràcies al recolzament dels anunciants i als centenars de mecenes que hi van creure quan encara era un projecte.

Ens entristeix profundament el plagi de Berguedà Vertical, ja que per nosaltres significa un menypreu i una falta de respecte.

Per tot això, hem  interposat una denúncia perquè s’investiguin els fets  i, a la vegada, fem una crida a la comunitat escaladora perquè no participi fent circular aquesta guia escanejada i que ens ajudi a difondre i fer arribar la nostra denúncia a la resta de la comunitat escaladora.

Un agraïment per avançat a totes les persones que us  heu oposat o us oposareu a penjar-la i fer-la circular.
Moltes gràcies!

Col.lectiu d’Equipadors del Berguedà

15 comentaris:

  1. Estamos en el siglo XXI...creo que las guias sobre papel son anacrónicas,es inevitable que las reseñas acaben circulando de manera gratuita.
    Salva.

    ResponElimina
  2. Salva,que estemos en el singlo XXI no significa que se pueda publicar algo que se ha currado otra persona. El que quiera publicar algo que lo edite el mismo.lo contrario se llama plagio,ademas de ser irrespetuoso y ruin. Y probablemente ilegal.sino prueba a escanear y publicar la última novela de exito. Una guia implica mucho esfuerzo y trabajo

    ResponElimina
  3. Creo que es intentar poner puertas al campo tanto en el ambito de la escalada como de la música,el cine o la literatura.En mi opinión hay que buscar otras maneras de que dichas actividades reporten una ganancia económica como ya se está haciendo con la música donde algunos artistas en lugar de sacar discos los cuelgan en internet.
    Entiendo tu visión,distinta a la mia.Yo sigo viendo inevitable que circule la información de manera gratuita en la nube.
    El tiempo nos dará la respuesta.
    Saludos,Salva.

    ResponElimina
  4. Creo que no me has entendido.no estoy en contra de que circulen reseñas por internet,siempre que no sean escaneadas de una guia que ha supuesto esfuerzo de otras personas.

    ResponElimina
  5. Si que te he entendido:yo estoy a favor de que circulen TODAS las reseñas; las escaneadas de guias y las no escaneadas de guias.
    Cuando quiero escuchar música me la descargo TODA de internet: la que está en el lp y la que no.A sabiendas que no le estoy reportando ningún beneficio directo al grupo musical que seguro que se lo ha currado mucho.
    Pues cuando quiero unas reseñas las cojo de internet.
    Cuantos de los que se estan quejando de que se haya escaneado la guia no se bajan música de internet gratis?.
    Quizas hay que buscar nuevas fórmulas de divulgar zonas de escalada sin usar guias de papel y que puedan reportar algún beneficio a sus autores.
    Saludos,Salva.

    ResponElimina
  6. Perfecto.tu mismo demuestras cuanto valoras el trabajo de los demas.

    ResponElimina
  7. Tu compras toda la música que escuchas?o te la bajas de internet?
    Salva.

    ResponElimina
  8. Aunque no tendria porque ya que no hablamos de eso,te contesto. Me bajo música de internet,però tambien la compro cuando la quiero con alta calidad.tambien me bajo reseñas de internet.lo que seguro que no hare es copiar un disco y colgarlo,ni bajarme una guia escaneada fraudulentamente

    ResponElimina
  9. Para que tu piratees la música de internet alguien antes ha colgado TODO el disco en internet.Hace unos años el grupo que dejava de vender discos porque el primero de comprarlo lo havia colgado en internet se cagava en todo.Hoy en dia tal y como saca el disco lo cuelga el mismo grupo en internet.
    Si lo estamos haciendo con la música es solo cuestión de tiempo hacerlo tambien con los libros de reseñas.
    Salva.

    ResponElimina
  10. Me parece muy razonable tu planteamiento,y probablemente en un futuro cercano todas las guias seran digitales y quizas gratuitas.pero en este caso hablamos de que alguien ha escaneado y colgado una guia que no ha hecho el,despreciando el trabajo de los autores.si esto te parece bien,ese es el punto en el que estamos en desacuerdo

    ResponElimina
  11. Me parece igual de bien que bajar música de internet sin que la hayan colgado sus autores y sin que los músicos que se la han currado vean ni un euro por ello ya que esto tambien seria un desprecio por su trabajo.No entiendo el doble rasero.
    Salva.

    ResponElimina
  12. Gràcies a tots per les vostres opinions.
    Salut i debats!!!

    ResponElimina
  13. Compraré la guia per regalar-la per Sant Jordi. Gràcies per la vostra feina, i a seguir escalant!

    ResponElimina
  14. No es posible comprar ya esta guía? está agotada?

    ResponElimina